Bernardo Guerra

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, desestimó la defensa que el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, hizo al pliego de cargos en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la entrega de un título minero. Se refiere a que el Mandatario Seccional dijo que no sabía que el señor Manuel Antonio Mesa, a quien la Gobernación le otorgó el título de concesión minera para explotar durante 30 años un yacimiento de arenas y gravas naturales en Santa Rosa de Osos, era esposo de su exsecretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Beatriz White.

Guerra Hoyos dijo que “negar a los amigos es como negar al papá o a la mamá… Y es imposible que no conociera al esposo de su Secretaria de despacho en la Alcaldía de Medellín y en la Gobernación, además de su candidata al Senado por su movimiento político”.

Agregó que de esta manera el Gobernador contradice su discurso de la transparencia y la decencia. “Pero es lógico, cuando tiene como asesor a Horacio Vélez de Bedout, quien dejó a UNE con investigaciones por más de 30 mil millones de pesos por detrimento patrimonial; su Secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia fue sancionado por la Procuraduría por haber revocado un contrato por más de 90 mil millones de pesos en favor de Colpatria Constructores, socia de Andrés Fajardo, hermano del Gobernador; y la Fábrica de Licores de Antioquia entrega la distribución de licores en el César a una empresa cuyo representante es el hermano de David Escobar, quien fue su Secretario Privado en la Alcaldía y fue el Gerente de los Parque Educativos en la Gobernación…”, plantea el también Precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal.

Bernardo Alejandro Guerra se refirió a estas acciones y a la defensa del Gobernador como propias de “la élite de alcantarilla”, parodiando la expresión del gobernador Fajardo con la cual se ha referido a los políticos tradicionales como “de alcantarilla”.