Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, conformó una Comisión Verificadora que estará atenta a todos los pormenores que se puedan presentar en el proceso de excavación y búsqueda de los cuerpos posiblemente enterrados en La Escombrera, desde hace más de 12 años. El Personero pretende que esta Comisión de la Oficina del Ministerio Público que dirige, esté presente durante todo el proceso para que garantice la real materialización de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de los familiares de las víctimas.

Rodrigo Ardila ya había manifestado desde el momento en que se dio inicio a las labores de remoción de escombros, que era muy importante devolverles a las familias la tranquilidad de saber el destino de sus seres queridos para que pudieran hacer el duelo. Pero fue enfático en manifestar que desde el punto de vista de la búsqueda de la verdad y de la aplicación de justicia, la Fiscalía tenía un reto grande en dar con los responsables e iniciar los procesos penales que impidan que los delitos conexos a las desapariciones queden en la impunidad.

Recordó que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que no prescribe, por lo que el resultado de las exhumaciones permitirá la terminación de las investigaciones para la judicialización y sanción penal de los responsables.

Respecto de la reparación, el Personero de Medellín procurará con la Comisión Verificadora que se garantice el restablecimiento de los derechos vulnerados, que las familias de las víctimas recuperen su proyecto de vida, con estabilidad socioeconómica y psicosocial, en condiciones de equidad y seguridad.

Para el personero Rodrigo Ardila, el comienzo de las excavaciones después de tantos años de insistencia es un acto de reparación simbólica a favor de las familias de las víctimas secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas, que asegura la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos violentos protagonizados por grupos paramilitares, la aceptación de los hechos, el perdón y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas.

En el proceso de excavación de La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín la Administración Municipal hace un aporte de 600 millones de pesos, la Unidad para la Atención a las Víctimas 200 millones, la Unidad Municipal de Víctimas otros 200 millones y el Ministerio del Interior aporta 300 millones de pesos.

Se removerán cerca de 800 mil metros cuadrados de escombros con aproximadamente 200 metros de profundidad, “lo que no es tarea fácil, pero el Estado tiene la responsabilidad de respetarles a las familias de las víctimas que se presumen están allí enterradas, su derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, asegura el Personero de Medellín.

Por eso reiteró que esta acción marca un precedente, tanto a nivel nacional como internacional, posicionando una imagen favorable de Medellín como ciudad que respeta los derechos humanos y que trabaja por la restitución de los derechos de las víctimas.