Foto: www.octavioprensa.com

Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco – Antioquia, reconoció en Sinergia Informativa que el Gobierno Nacional y el Congreso han atendido algunas recomendaciones del Consejo Gremial Nacional alrededor de la Reforma Tributaria, pero sigue convencido de que, según él, el mal denominado impuesto a la riqueza es anti técnico, inoportuno, improcedente e injusto, porque va en contra del crecimiento de la economía del País de los últimos 12 años.

Afirma que para tapar el hueco fiscal que para él es superior a los 12.5 billones de pesos que se dice le faltan al Presupuesto General de la Nación para el año entrante, no se debe frenar la inversión nacional y extranjera, atentar contra la productividad de la industria y afectar la generación de empleo que, en consecuencia, impactará negativamente la clases menos favorecidas de la sociedad colombiana. Sergio Ignacio Soto asegura que esta nueva Reforma Tributaria hace poco competitiva la industria colombiana en el marco del ranking internacional, volviendo al País poco atractivo para la inversión extranjera.

 El Director Ejecutivo de Fenalco – Antioquia vuelve a plantear que el costo del hueco fiscal, y aún más, se puede tapar con una decidida lucha contra la evasión y la elusión y atacando el contrabando y los delitos conexos como el narcotráfico y el lavado de activos.

Por su parte, el gerente de los hoteles Dann Carlton, Belfort y San Fernando, Manuel Molina, está absolutamente de acuerdo con el senador de Cambio Radical, Alfredo Ramos, quien afirma que la Reforma Tributaria pone en riesgo el sector del turismo, especialmente el de restaurantes y hoteles que desde 2005 le ha dejado al País 18 billones de pesos en inversiones. Según Ramos, la industria hotelera invirtió en los últimos 10 años 2,7 billones de pesos y creó 31 mil nuevas habitaciones.

Molina hace eco de muchos empresarios que aseveran que hacer reformas tributarias cada 18 meses es anti técnico y va en contra de las políticas económicas de América y el mundo. “Esta nueva Reforma nos está poniendo a pensar en inversiones en otros países. Y, realmente, se está afectando la generación de empleo porque las empresas, para subsistir, lo primero que hacen para optimizar recursos es recortar personal”, dijo Manuel Molina en Sinergia Informativa.