Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El concejal de Medellín, Roberto Cardona Álvarez, está convencido de que en la Capital antioqueña debe implementarse un carril destinado exclusivamente al tránsito de motocicletas, con la finalidad de mejorar la movilidad y reducir el alto índice de accidentalidad producido con este tipo de vehículos.

Roberto Cardona le solicita a la Secretaría de Movilidad que emule la experiencia que en este sentido han desarrollado las autoridades de tránsito y transporte de Cali, quienes después de seis meses presentan un balance muy positivo, pues la accidentalidad se redujo en un 43 por ciento.

“De acuerdo con el Fondo de Prevención Vial, el mayor número de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito son motociclistas y peatones. Según las estadísticas de esta Entidad, en 2012 murieron en Antioquia 423 personas y 2.777 resultaron heridas en accidentes de moto. En Medellín, en lo que va de este año, 47 personas han muerto y 5.313 han resultado heridas. El año pasado fueron 176 las vidas que se perdieron en accidentes de motos”, informa el Concejal del Movimiento Firmes.

Otras estadísticas hablan de que el 44 por ciento de los fallecidos viajaban en moto y el 35 por ciento de los peatones muertos, fueron atropellados por motos. El 13 por ciento de los fallecidos que viajaban en estos vehículos, chocaron con otra moto.

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El concejal de Medellín, Roberto Cardona Álvarez, está convencido de que en la Capital antioqueña debe implementarse un carril destinado exclusivamente al tránsito de motocicletas, con la finalidad de mejorar la movilidad y reducir el alto índice de accidentalidad producido con este tipo de vehículos.

Roberto Cardona le solicita a la Secretaría de Movilidad que emule la experiencia que en este sentido han desarrollado las autoridades de tránsito y transporte de Cali, quienes después de seis meses presentan un balance muy positivo, pues la accidentalidad se redujo en un 43 por ciento.

“De acuerdo con el Fondo de Prevención Vial, el mayor número de personas muertas y heridas en accidentes de tránsito son motociclistas y peatones. Según las estadísticas de esta Entidad, en 2012 murieron en Antioquia 423 personas y 2.777 resultaron heridas en accidentes de moto. En Medellín, en lo que va de este año, 47 personas han muerto y 5.313 han resultado heridas. El año pasado fueron 176 las vidas que se perdieron en accidentes de motos”, informa el Concejal del Movimiento Firmes.

Otras estadísticas hablan de que el 44 por ciento de los fallecidos viajaban en moto y el 35 por ciento de los peatones muertos, fueron atropellados por motos. El 13 por ciento de los fallecidos que viajaban en estos vehículos, chocaron con otra moto.

El Corporado afirma que no se trata de imponerles a los motociclistas una norma arbitraria: de hecho, el Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002) ordena en su artículo 94 que los conductores de motocicletas “deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo”, aunque la idea del Concejal es que adelanten por la izquierda y regresen a su carril cuando haya un bus estacionado o un taxi dejando algún pasajero.

Roberto Cardona Álvarez recuerda que en Medellín las motos representan un poco más del 52 por ciento del parque automotor, calculando que son más de 540 mil, y que, consecuentemente, se incrementaron los accidentes y las muertes.

«Indudablemente las motos son muy útiles por lo que representan en ahorro de combustible, menor contaminación y mayor facilidad para la movilidad, pero nuestras vías no están adaptadas para la mixtura que representa el flujo vehicular de carros y motos, con el agravante de la imprudencia, irresponsabilidad y falta de pericia de algunos motociclistas que no conocen o no ponen en práctica las normas de tránsito”, explica el Concejal de Medellín.

Roberto Cardona espera que la Secretaría de Movilidad piense en la importancia de aplicar la normatividad, lo cual se deberá hacer inicialmente de manera pedagógica y mediante un programa piloto que podría desarrollarse en algunas de las vías de mayor congestión y riesgo.