Los precandidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín por el Polo Democrático Alternativo, Olmedo López y Héctor Hoyos, respectivamente, lamentaron el deceso del exmagistrado, excandidato a la Presidencia de la República y expresidente del Polo, Carlos Gaviria Díaz.

“Las enseñanzas y el ejemplo de ética, pulcritud y buenas maneras en el ejercicio de la política y de los cargos públicos, son el mayor legado que nos deja el maestro Gaviria”, señaló Héctor Hoyos.

Por su parte, Olmedo López Martínez recordó el énfasis que siempre hizo el exmagistrado Carlos Gaviria por la unidad en la diferencia dentro del Partido, a la vez que expresó su pesar por la partida de quien fuera faro para la juventud y eterno luchador por las libertades individuales.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y su Gabinete también lamentaron el fallecimiento del constitucionalista Carlos Gaviria Díaz, quien presidió la Corte Constitucional entre 1996 y 2001.

Carlos Gaviria Díaz, quien murió a la edad de 77 años en Bogotá, fue abogado de la Universidad de Antioquia, comenzó su carrera profesional como juez promiscuo de Rionegro y posteriormente se vinculó a la Universidad de Antioquia como docente, donde años más tarde fue Vicerrector y Decano de la Facultad de Derecho.

Carlos Gaviria Díaz será recordado como uno de los grandes juristas del País y defensor de las libertades y los Derechos Humanos.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, calificó como la pérdida de una persona imprescindible para el País el fallecimiento del exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz.

Según Fajardo, Gaviria fue reconocido en el País como un defensor de las libertades. Para sus exalumnos era un maestro, sus adversarios lo respetaron por su seriedad y la fuerza de sus argumentos, y muchos lo identificaron por mucho tiempo como el hombre ‘duro’ de la izquierda.

La Defensoría del Pueblo también reconoció que Carlos Gaviria Díaz fue a lo largo de su vida y, en especial, en su actividad como servidor público, un referente ético que dirigió con tesón y coraje sus esfuerzos en favor de la democracia, los derechos humanos y la búsqueda de una Colombia en paz.