Con la entrega de un cheque simbólico por más 26 mil millones de pesos al representante Legal del Consorcio Antioquia al Mar, Germán Ángel, se dio inicio a las obras del Túnel del Toyo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que en su cuatrienio EPM no hará inversiones en el exterior sino en las subregiones de Antioquia. Precisó que  EPM debe seguir siendo 100 pública y aportándole al desarrollo del Departamento, porque la responsabilidad es de todos. El aporte de Medellín para la construcción del Toyo es de 530 mil  millones de pesos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, agradeció el compromiso del Alcalde y valoró como fundamentales para el desarrollo de la Región, la salida al mar por Urabá y el Ferrocarril de Antioquia. El aporte de la Gobernación es de 700 mil millones de pesos.

El Gobernador dijo que el Túnel del Toyo reinicia obras con la tranquilidad de haber resuelto dudas técnicas y jurídicas. Dijo que no hay nada más malo para el gobierno, la político, la ingeniería y las comunidades que una obra mal contratada. Agradece a contratistas por la paciencia. Por eso, les agradeció a los contratistas por su paciencia, quienes ahora trabajarán con mayor entusiasmo sabiendo que el camino despejado para este proyecto.

Los sobrecostos del Túnel del Toyo serán asumidos solidariamente por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional.