Andrés Guerra

El exprecandidato a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, le aceptó al expresidente Álvaro Uribe Vélez la designación como candidato único a la Gobernación de la Colectividad, en reemplazo de Liliana Rendón Roldán. Guerra Hoyos había sido postulado con los nombres de Juan Gómez Martínez, Darío Montoya, Ramiro Valencia Cossio, Héctor Quintero Arredondo y Ana Cristina Moreno. Ésta finalmente aceptó ser cabeza de lista de candidatos a la Asamblea de Antioquia.

Andrés Guerra dijo en SINERGIA INFORMATIVA (Radio Única de Todelar – 1050 AM) que para él es un momento muy difícil: “la decisión política es fácil. Se trataba de decir sí o no, pero hay quienes dirán que cometí un error. Realmente la parte humana fue lo más difícil por lo que concierne a la situación que le ha tocado vivir a Liliana”:

Andrés Guerra reconoció que existe una crisis al interior de Centro Democrático, por lo que hay que tener mucha inteligencia emocional y convertir lo que está ocurriendo en una oportunidad.

Guerra Hoyos recordó que fue coherente al aceptar la cabeza de lista de la Asamblea y no la del Concejo de Medellín, la cual le fue ofrecida después de haber perdido la encuesta con Liliana Rendón. Y frente a quienes lo han señalado de incoherente al aceptar la candidatura a la Gobernación, Guerra afirmó que fue la lealtad la que lo llevó a escuchar al presidente Uribe, quien le pidió el favor de ayudarlo a sofocar la crisis que generó el éxito en el proceso democrático que tuvo Liliana Rendón, frente a la negativa de Centro Democrático de darle el aval.

No obstante, Andrés Guerra dijo que no fue correcto el procedimiento adoptado por la Colectividad dejando transcurrir el tiempo sin decidirse por otro candidato diferente a Rendón: “lo dejaron avanzar mucho, debió haberse previsto”.

Aunque no tiene nada qué ver con la decisión tomada por el expresidente Uribe, buscará a Liliana Rendón y le dará a conocer su punto de vista. Al contrario, le había puesto su equipo a su disposición y la había puesto en conocimiento de su planteamiento ideológico.

“Tengo en claro cómo debe ser el sentimiento de Liliana, quien es una mujer verraca, pero debe estar muy adolorida”, concluyó Andrés Guerra Hoyos.