Los diputados de Antioquia les solicitaron a los 26 congresistas antioqueños reunidos con el Gobernador de Antioquia este lunes, 11 de agosto, su intervención para lograr sacar 35 hospitales del Departamento del limbo jurídico en que se encuentran como consecuencia de la Sentencia 546 del 2 de diciembre de 2010 que declaró nulo el artículo primero de la Ordenanza 44 de 1994.

Según Gustavo Restrepo, secretario General de la Asamblea de Antioquia, la Sentencia del Consejo de Estado le da el carácter de privado a estos 35 hospitales, de acuerdo con la interpretación de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Distinta es la convicción del Ministerio de Protección Social, la Secretaría de Salud del Departamento y la Asamblea de Antioquia que los consideran públicos y, por tanto, deben ser apoyados con recursos para su saneamiento fiscal y financiero.

La anuencia de la bancada parlamentaria antioqueña es urgente para salvar estos 35 hospitales de su desaparición y evitar las consecuencias que ello acarrearía para la salud de los habitantes de los municipios a los que pertenecen los hospitales. Los congresistas deben interceder ante el Presidente de la República para que se garantice la salvación de estos hospitales, dice Gustavo Restrepo.