Según el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, la integración de Envigado al Área este año fue uno de esos 10 hechos trascendentales de 2016, pues no había hecho parte en los 36 años de existencia del ente administrativo. Para Prieto Soto fueron muy importantes las voluntades del alcalde de Envigado, Raúl Cardona, y de los concejales de la Municipalidad, pero la Ley 1625 de 2013 permitió consultar la del pueblo bajando el umbral del 25 al 20%. Fue así como se pudo llevar a cabo la Consulta Popular el 10 de Julio para saber si los envigadeños querían o no hacer parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El 26 de julio Envigado ya hacía parte del Área, convirtiéndose en el segundo hecho de 2016.

El primero, de acuerdo con Soto Prieto, fue la continencia ambiental entre el 18 de marzo y el 18 de abril, la cual empezó a producir mucho daño en la Subregión debido a la cantidad de habitantes, de vehículos y de industrias.

“En el Valle de Aburrá tenemos 1.350.000 vehículos. 80 mil nuevos vehículos ingresan cada año. Lo que quiere decir que la movilidad sí impacta. Además, Medellín ocupa el lugar 13 en el mundo en densidad habitacional por kilómetro cuadrado. Si no reaccionamos, éste Valle no será respirable para nuestras futuras generaciones”, alertó Eugenio Prieto.

El tercer hecho es el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Paz que creó el Consejo Metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz. Es el primer Plan Integral del País y tiene tres ejes de articulación: inversión tecnológica, sistemas de información y procesos de conocimiento para la toma de decisiones.

“Nos quedó en claro que los hurtos no son el principal problema: la violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias psicoactivos suman bastante a los índices de criminalidad. Este último aumenta en cantidad y disminuye en edad de inicio”, dijo Prieto Soto.

El cuarto hecho es el Plan de Gestión 2016-2019, calificado por expertos como un plan global de aplicación local. El Director del Área Metropolitana destacó que su presupuesto para el cuatrienio pasó de 825 mil millones de pesos a 2 billones de pesos.

El quinto es un Hecho Metropolitano de Bienestar Animal. El respeto a los animales como seres sintientes, según la Ley 1774 de 2016, debe ser un compromiso metropolitano. Por ejemplo, Barbosa y Caldas contarán con recursos para que se sumen a los otros ocho municipios del Área impidiendo los vehículos de tracción animal. Se trabajó duro en el ataque a la comercialización y tenencia de animales silvestres. Se llevaron a cabo 14 mil esterilizaciones de caminos y felinos.

El sexto hecho es la Creación del Consejo Metropolitano de Educación para lograr con Sapiencia, la Secretaría de Educación de Antioquia y las secretarías de Educación de los 10 municipios del Área avanzar en los objetivos de alcanzar calidad y pertinencia, programas y proyectos de infraestructura para mejora en cobertura y lograr la implementación de la jornada única.

Como hecho número siete se crea el Área de Gestión y Cooperación: se desarrollan convenios con el Área Metropolitana de Barcelona, con autoridades de Quito, con cámaras de Comercio y con la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín.

Octavo hecho: se firmó el convenio para la reactivación de la Comisión Tripartita entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: se trata de articular los intereses de cada uno para construir proyectos de mediano y largo plazo que permitan elevar la calidad de vida, sostenibilidad y competitividad en la Región, con sistemas de información propios y oportunos para el uso de todos y no de una élite pública…

En el noveno lugar están Encicla y el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta: ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos.

Y en el décimo lugar de los hechos del Área Metropolitana en 2016 está BanCO2 Metropolitano Del Valle de Aburrá.

“Es una ruta de la equidad, el equilibrio y la armonía entre lo urbano y lo rural. Es la puesta en marcha del Pago por Servicios Ambientales en el Valle de Aburrá. Por eso no es un programa asistencialista sino de compensaciones para mantener las zonas rurales y como alternativa al Cinturón Vede Metropolitano”, explicó Eugenio Prieto Soto.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá expresó que tres factores fueron claves para la buena gestión en 2016: la Junta Metropolitana; la confianza y articulación con los gobiernos Nacional, Departamental y locales, además de gremios, corporaciones, organizaciones sociales, academia y cámaras de comercio; y el trabajo unido del Alcalde de Medellín con el Gobernador de Antioquia y de estos con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.